Tipo de cultura consumida
Entre los 132
jóvenes universitarios encuestados, la gran mayoría ha dicho consumir música
(un 76,5%). Es el tipo de cultura consumida que más destaca. Le sigue el
consumo de documentos audiovisuales como cine, series, vídeos… con el 54,5% de
los encuestados. El consumo de deporte entre los jóvenes universitarios también
es elevado, puesto que un 56,1% de los encuestados dicen consumirlo. Con
porcentajes elevados también tenemos el turismo (40,9%), la gastronomía (41,7%)
y el arte (un 28,8%). En cambio, a niveles muy cortos se queda el consumo de
teatro y de moda, sin llegar al 1%.
Estos datos son el
reflejo de lo que la sociedad en este momento consume. Es una realidad que
desde que existen los aparatos portátiles de música, muchas personas van a
todos los sitios con cascos. Entre los jóvenes aún más, como hemos comprobado
en esta encuesta. Igual ocurre con los productos audiovisuales en una sociedad
que está conectada permanentemente, y donde el video es el medio
imprescindible. Es cierto que entre los jóvenes se consume mucho deporte (tanto
televisivo como en vivo), especialmente fútbol. Otros asuntos como el arte o el
teatro, se quedan muy por debajo del resto, ya que somos una sociedad que hemos
dejado de lado la parte más artística, especialmente algo que se achaca a los
jóvenes.
Lugares y momentos de consumo:
Dentro de las 132
respuestas de la encuesta realizada, encontramos que la mayoría de las personas
seleccionaron varios lugares y momentos de cultura, dentro de los cuales el
cine y las plataformas digitales (Netflix, HBO, Spotify) son las más se
consumen, teniendo estas una votación de 85 y 76 puntos respectivamente. Luego
les siguen los recintos deportivos (57 puntos), los conciertos (46 puntos), las
ferias y mercados gastronómicas (37 puntos) y los festivales (34 puntos). Por
último, los museos (29 puntos), el teatro (15 puntos) y el entretenimiento en
casa (1 punto) son los que menos votación tuvieron, y por ende los lugares y
momentos menos consumidos. En conclusión, las películas y series son el tipo de
cultura que más se consumen entre los jóvenes universitarios actualmente.
Gasto mensual en actividades culturales
El 48,5% de los
encuestados dice gastarse entre 1€ y 25€ al mes en actividades culturales, ya
sean ir al cine, a museos, exposiciones o conciertos, o incluso escuchar música
en Spotify o ver una serie en Netflix. Teniendo en cuenta el precio de una
entrada de cine o de una suscripción a dichas plataformas, es una cantidad
bastante escasa. El 37,1% se gasta entre 25€ y 50€ al mes, lo cual abarca una
mayor posibilidad de actividades. Cantidades mayores pueden deberse a la compra
de entradas de conciertos o ciertas exposiciones; y la menor, de 0€, votada por
un 2,3€, implica que dichas personas o bien no participen en actividades culturales,
o acudan solo a las de carácter gratuito.
Satisfacción con la oferta cultural
Los resultados
reflejan que el 59,8% de los encuestados se encuentran satisfechos con la
oferta cultural a la que tienen acceso actualmente. Resulta reseñable que al
22% de la muestra le resulta indiferente la oferta cultural a la que tiene
alcance; probablemente porque no dedique su tiempo de ocio a realizar algún
tipo de actividad cultural. Los porcentajes que señalan los extremos dentro de
la opinión son muy similares: un 9,1% de la muestra está insatisfecho con la
oferta cultural, mientras que los muy satisfechos están un 0,8% por debajo,
representado el 8,3% del total. Por otro lado, solo el 0,8% de los encuestados
asegura estar muy insatisfecho con la actual oferta cultural, es el porcentaje
más bajo y el más negativo. Por ello, concluimos que en cuanto a la
satisfacción con la oferta cultural el balance es positivo, puesto que más del
50% reconoce estar conforme con la oferta dada.
Canales de información de cultura
De las 132
respuestas obtenidas, hay una gran mayoría que se informan por las redes
sociales, con 82 respuestas, con motivo de los jóvenes y su cambio de conducta
a la hora de percibir la información cultural. Esto es seguido de la televisión
y la publicidad, (82 y 49, respectivamente). Por contra, salen perjudicadas las
publicaciones en papel, ya sean revistas o periódicos, donde el porcentaje está
a la baja, debido a los cambios de obtención de la información. Otros canales,
que a priori pueden ser fundamentales para estar al tanto de la información
cultural son Youtube, o el viejo “Boca a boca” con la gente. Pese a que puede
imaginarse un alto porcentaje, las respuestas dan lo contrario. Youtube apenas
superan las tres respuestas, mientras que la gente es la forma menos utiliza
para informarse culturalmente, con una respuesta.
Tipo de oferta cultural preferida
En cuanto al tipo
de oferta cultural que prefieren los encuestados, queda muy claro, con un
contundente 84’8%, que la oferta gratuita es la preferida por la mayoría, algo
lógico por otra parte, ya que en nuestro país hay una tendencia muy marcada a
escoger lo gratuito, aunque es oferta sea de menor calidad.
Sin embargo, hay
que tener en cuenta al 15’2% que han escogido la opción de pago, ya que
sinceramente, creímos que el porcentaje iba a ser menor. Esta estadística
refleja en parte la recuperación económica de España, en la cual los jóvenes
están teniendo gran importancia.
Opinión sobre la piratería
La percepción y
conclusión de los encuestados sobre la piratería, coincide con el apartado
anterior, donde la gente prefería la oferta gratuita sobre la de pago.
Aquí ocurre algo
parecido, ya que un 23’5% está a favor de la piratería, por un 22’7% que se postula
en contra, considerando que es un acto ilegal que perjudica al autor de ese
producto pirateado.
Aún así, el 53’8%
no está ni a favor, ni en contra, y considera indiferente este hecho, algo
entendible, ya que no es un tema que esté en primera plana, que no se habla en
las conversaciones del día a día.
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