Edad de los
encuestados
El 74’4% de los 180 encuestados que analizaremos en este trabajo, tienen una edad comprendida entre los 16 y los 21 años, por el 17’2% que están en la franja entre los 22 y los 25. Solamente el 5% tiene edades situadas entre los 26 y los 31, mientras que el 3’4% restante asegura tener entre 32 y 45 años.
El 74’4% de los 180 encuestados que analizaremos en este trabajo, tienen una edad comprendida entre los 16 y los 21 años, por el 17’2% que están en la franja entre los 22 y los 25. Solamente el 5% tiene edades situadas entre los 26 y los 31, mientras que el 3’4% restante asegura tener entre 32 y 45 años.
Tipo de educación recibida
En
España, hay tres tipos de educación a los que se puede acceder: pública,
subvencionada por el estado y para la que no hace falta pagar ningún tipo de matrícula;
concertada, por una parte subvencionada, pero también hay que pagar; y privada,
que no la cubre el Estado. De las 180 personas encuestadas, un 61,7% dice haber
recibido, a lo largo de toda su vida, una educación pública. El 32,2% ha
estudiado en un centro concertado; y por último, el 6,1% restante, en uno
privado. Los datos son los esperados, puesto que la educación pública es la más
asequible en España teniendo en cuenta los niveles de renta de las familias.
Utilidad del aprendizaje en primaria
El gráfico evidencia los resultados tan notables que
obtiene la educación primaria de nuestro país, observados anteriormente, ya que
el 25% de los encuestados califica con un 10 su aprendizaje en primaria, y si
sumamos los porcentajes desde la puntuación de 7, esa estadística asciende
hasta un 82’2%. Esta nota tan elevada a la utilidad de la educación primaria se
debe a que los aprendizajes que vemos allí suponen la base de lo que después
construimos con los años. Además, al ser una etapa en la que tenemos menos años
y casi ninguna preocupación, solo 7 personas suspenden la utilidad de la
educación primaria.
Satisfacción con primaria
Al preguntar por la satisfacción que ha supuesto la
etapa de primaria, los resultados evidencian que se trata de una época de la
que todo el mundo guarda un gran recuerdo. El 43’9% ha respondido que están
satisfechos con la primaria, mientras que el 42’2% están muy satisfecho. Eso
hace un total de 86’1% agrupados entre satisfechos y muy satisfechos. Dejando
el restante y reducido 13’9% entre la indiferencia y la insatisfacción.
Utilidad del aprendizaje en
secundaria
En
la segunda etapa educativa, la percepción de los encuestados sobre la utilidad
de su formación ya decae, dando una nota de 9 o más el 18’4%, que contrasta con
el 40% en esas mismas notas de la educación primaria.
En cambio, el notable crece hasta el 58’4%, siendo el
7 y el 8, las dos notas con mayor éxito entre los encuestados. A su vez, la
cifra de suspensos a la utilidad de la secundaria solo sube en 1 encuestado,
por lo que pasa de 7 que suspende la utilidad de la primaria a 8 que suspende
la de la secundaria.
Lugar en el que
se recibe la educación
Más de la mitad de los encuestados, concretamente el
63,3%, ha recibido la educación en el colegio durante su etapa de primaria, y
en el instituto a lo largo de la secundaria y el bachillerato. Esto se debe
principalmente a dos motivos: o bien que el colegio y el instituto estaban en
sitios cercanos pero en distintos edificios, o bien que los encuestados
estudiaron en un principio en un edificio que contaba con colegio e instituto,
pero tuvieron que cambiarse por distintos motivos (distancia, problemas surgidos
en el centro…). Por otro lado, el 33,3% asegura haber recibido la educación en
el mismo lugar durante sus etapas de primaria, secundaria y bachillerato.
Finalmente, hay un variado 3,4% que ha recibido una educación más híbrida
(primaria y secundaria en el colegio, el bachillerato en el instituto, y luego
la universidad).
Especialización
en bachillerato
De los 180 encuestados un 54% realizó un bachillerato
de ciencias sociales, un 38% uno de ciencias y un 8% el bachillerato de
ciencias. La muestra nos indica que la mayoría de alumnos tomó el camino
intermedio entre las opciones de bachillerato, lo cual explicaría el resultado
dado en cuanto a las carreras, siendo una mayoría aquellos que están estudiando
actualmente las carreras de periodismo y derecho, algo lógico.
Satisfacción
con la Secundaria (ESO)
En lo relacionado a la satisfacción de los encuestados
durante la etapa de educación secundaria, podemos observar que la mayoría de
ellos encuentran a esta positiva (más de la mitad de los encuestados, un 50,6%,
admite estar satisfecho). Algo que mantiene el camino que ya habíamos visto
durante la Primaria pero que permite ver que el porcentaje de “muy satisfechos”
decrece en prácticamente 21 puntos (de 42,2 al 21,1%).
Por otro lado, solo poco menos del 10% mantiene que la
educación que recibieron no les sirvió o les fue satisfactorio. Algo positivo
viendo las críticas que suele recibir la ESO en estos días.
Satisfacción
con el Bachillerato
La tónica de “muy satisfecho” vuelve a crecer,
llegando hasta el 29,4%. Esta subida se evidencia en la bajada de
“satisfechos”, la cual desciende hasta el 46,1%. Una muestra de que pese a que
pueda haber cambios, la tónica sigue siendo positiva, quedando prácticamente
tres de cada cuatro encuestados con una sensación positiva de su educación en
Bachiller.
Los “insatisfechos” y “muy insatisfecho” vuelven a
posicionarse en torno al 10%, aunque se puede observar una bajada respecto a
los indiferentes, el cual se encuentra en el 14,4%.
La realidad es que solo un 9% de los encuestados
suspende su aprendizaje en bachillerato mientras que un 5% le da un aprobado
raspado. El resto de encuestados aprueba su educación con un 8,9% dándole un 6,
un 16,9% un 7, un 25,6% un 8, un 21,7% un 9 y un 13,3% un 10. Esto demuestra
que la gente está satisfecha lo que ha aprendido en el bachillerato pero sin
darle la máxima nota posible, siendo la media 7,51, un notable alto.
Sistema de
acceso a la Universidad
Los 180 encuestados de nuestra encuesta han respondido
mayoritariamente que consiguieron acceder a la universidad a través de la
prueba de acceso a la Universidad (lo que popularmente se llama Selectividad).
Un porcentaje mucho menor, que alcanza en torno al 5% entró a través de una FP
o un grado superior. Menos de un 1% a través del acceso para mayores de 25 y
otro 1% por otros estudios en el extranjero. Estos datos nos indican que la
mayoría de los universitarios llegan a las carreras superando la prueba de
acceso, y que el acceso por otras vías como a través de un grado superior, es
escasa entre los jóvenes universitarios encuestados.
Carrera actual
Entre los 180 encuestados vemos que lo que más
destacan son los estudiantes de periodismo, en concreto, 58, casi un tercio del
total. Esto se debe en gran parte a que los núcleos entre los que se ha
difundido la encuesta pertenece en gran parte a personas que estudian en la
Facultad de Ciencias de la Información. Por su parte, cabe destacar que también
existen bastantes estudiantes de ADE (y todas las carreras que tienen que ver
con la dirección y gestión, en general, de empresas). Además es importante
mencionar que 7 personas de las encuestadas han rellenado la encuesta sin ser
estudiantes universitarios, algo que era un requisito indispensable para la
realización de la misma. En su gran mayoría podemos decir que las personas
encuestadas están bastante balanceadas en cuanto a rama de estudio, es decir,
el porcentaje de personas de ciencias y letras está bastante equilibrado.
En cuanto a la ciudad dónde se educó la gente, la
mayoría son madrileños, como así lo indica el número de encuestados, (78).
Dentro de la Comunidad de Madrid encontramos otras ciudades, como Torrejón de
Ardoz, con ocho personas; Arganda del Rey con dos personas. Hay otras ciudades
de los alrededores de Madrid, como son Toledo con ocho personas, contando
ciudad y pueblos como Yeles. Después se recogen resultados en Ávila y
Valladolid, con cuatro personas; Valencia, Badajoz, Guadalajara y Talamanca,
con tres; así como Oviedo y Cartagena con dos.
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